“Desconozco algún problema que haya ido dirigido a aumentar sueldos. Eso absolutamente no ha sido así. Todos los programas que ha habido han sido de mejoramiento cuartelario con dineros venezolanos”, dijo Bersatti, ahora senador del partido del presidente Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS).
“No había esa situación que dicen las informaciones que salieron de la embajada norteamericana”, declaró el militar, según el diario Los Tiempos, de Cochabamba.
Bersatti agregó que el dinero venezolano, distribuido con el lema “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, llegó también, además de los cuarteles, a alcaldes del MAS y opositores.
Según los telegramas difundidos por Wikileaks, diplomáticos estadounidenses anotaron que “los bonos venezolanos han cimentado algunas lealtades”, pero que “también han creado mucho resentimiento entre los rangos medios y bajos, al costo significativo de legitimidad para el Alto Mando”.
Sobre los telegramas que hablan de aportes de Venezuela para controlar regiones dominadas por opositores a Morales, Bersatti afirmó que “eso no es verdad”.
Morales ha asegurado que las revelaciones de WikiLeaks son dirigidas por Estados Unidos para dividir a los pueblos de América Latina, y ha negado tajantemente las que se refieren a él, su gobierno y sus aliados.
Vía EFE