La Fura dels Baus estrenará el 1 de mayo en la Expo de Shanghai 2010 el espectáculo ‘Window of the City’, un gigantesco montaje, -el mayor en la historia de la compañía- que se representará cuatro veces al día durante los seis meses que durará la Expo, con la previsión de atraer a más de 1. 800. 000 espectadores.
El espectáculo, dirigido por lex Ollé y Carlus Padrissa, está pensado exclusivamente para la Expo, y fue el elegido por las autoridades chinas para comunicar el lema del evento: ‘Better city, better life’. La infraestructura se compone de un gran escenario giratorio, sobre el que se sitúa una estructura de hierro formada por cubos gigantes móviles que van variando la forma de la maquinaria, y al estar cubiertos de luces tipo ‘leds’, también sirven como pantalla.
El «cacharro», como cariñosamente lo llaman los miembros de la compañía, pesa alrededor de 30 toneladas y tiene unas dimensiones tales que hizo necesaria la construcción de un teatro especial: un pabellón de 4. 000 metros cuadrados con capacidad para 2. 500 personas, reporta ABC.
«No pensamos que se iba a hacer realidad, creíamos que era una locura, pero como hemos hecho tantas…», comentó hoy Ollé en la presentación del espectáculo, que, por sus especiales características, difícilmente podrá volver a verse fuera de China.
Para dar vida y mensaje a la maquinaria participarán 65 artistas que interpretarán, cantarán y bailarán para explicar que «una ciudad no sólo la hacen los edificios, sino las personas que viven en ella».
La historia que cuenta ‘Window of the city’ es la de un niño ángel que no puede volar y la de una niña triste que, junto a él, emprenderá un viaje por la historia de las construcciones y las ciudades chinas y del mundo.
Desde las primeras cuevas en las que se alojaron los humanos, hasta las casas de bambú, las construcciones hechas de barro y las ciudades hechas de ladrillo. También harán un viaje alrededor del mundo, visitando seis ciudades que a lo largo de su historia han sido alguna vez sede de una exposición universal: Osaka, Nueva York, París, Londres, Sydney y Barcelona.
Pese al inevitable vínculo entre la compañía y la capital catalana, Ollé no escatimó críticas al Ayuntamiento y la Generalitat por el «interés nulo» que mostraron«Queríamos colocar a Barcelona entre las seis ciudades más importantes del mundo, y ha colado», aseguró entre risas Padrissa, en conexión directa desde Shanghai. Los segundos en los que Barcelona será la protagonista aparecerán imágenes de la Sagrada Familia y sonará una «mezcla de flamenco y sardana».
Críticas a las instituciones catalanas
Pese al inevitable vínculo entre la compañía y la capital catalana, Ollé no escatimó críticas al Ayuntamiento y la Generalitat por el «interés nulo» que mostraron al no querer esponsorizar un espectáculo que tendrá repercusión mundial. «Esta inteligencia, nuestros políticos no la tienen. Si no pueden salir en la foto no les interesa», aseguró.
Finalmente, la Fura dels Baus estará arropada por la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), responsable del Pabellón Español. Aún así, el coste total del espectáculo, financiado a medias entre la Expo y patrocinadores privados, se desconoce: «No sabremos nunca lo que ha costado», confesó el propio Ollé, consciente de que no se ha reparado en gastos.
De hecho, la maquinaria del montaje se construyó en apenas dos meses, y antes de la versión definitiva se hizo una maqueta a tamaño real. Pedrissa explicaba impactado cómo, donde en septiembre había un solar, ahora se alza un gran teatro repleto de butacas. «Trabajar con los chinos es un choque cultural interesante», aseguró