La presidenta de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Aura Fernández, aseguró este jueves que se encuentran reforzando la campaña consecuente en comunidades y centros educativos para prevenir la vulnerabilidad de la población ante un evento sísmico.
En una entrevista durante el programa Encendidos transmitido en el canal del estado, Venezolana de Televisión (VTV) indicó que además del seguimiento de la actividad sísmica, Fuvisis está trabajando de la mano con Protección Civil (PC) y bomberos para avanzar en la preparación de las comunidades. “Se han hecho simulacros en Caracas y costas del país en un trabajo continuo», señaló.
Fernández recordó que desde 1997, cuando ocurrió el terremoto de Cariaco (Sucre), donde colapsaron una escuela y liceo, se toman medidas preventivas conjuntamente con la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede) para garantizar la seguridad de las instituciones en esta materia, reseñó AVN.
Asimismo, indicó que mantienen investigaciones junto con la Universidad Central de Venezuela (UCV) para aminorar la vulnerabilidad de las escuelas. Además informó que están realizando el programa “Aula sísmica” para llevar el mensaje de prevención a los planteles.
“Se puede solicitar a través del sitio web del organismo funvisis.gob.ve”, acotó. Al mismo tiempo sostuvo que un evento sísmico es impredecible, por lo que sugirió mantener la preparación para disminuir las condiciones de riesgo.
«80% del país vive en zonas de amenaza y por eso hay que hacer el plan con la familia, en el trabajo, en la escuela, saber cómo debemos desalojar», precisó.
Recordó que como medidas preventivas se debe hacer un bolso de primeros auxilios con alimentos no perecederos, agua, linterna, llaves del hogar u oficina que estén visibles. “En un momento de sismo debemos mantener la calma y desalojar las edificaciones», recomendó.
Por otra parte, la titular de Funvisis advirtió que los edificios de la Gran Misión Vivienda (GMVV) del país están construidos con base en una legislación e investigaciones sísmicas.
Pidió reconocer el esfuerzo que he hecho el Estado de “sacar a las personas de unas viviendas vulnerables en caso de lluvias o sismos a viviendas de mejor calidad”.
Por ello, destacó que se debe confiar en los profesionales formados en el país que han utilizado la ética para la construcción de las viviendas.