“Es preciso tomar estrictas medidas de protección en el velatorio, porque asistirán connotadas personalidades y no queremos que ocurra un incidente desagradable o algo peor”, señaló a dpa Rafael González, amigo personal de la familia y coordinador de los funerales.
González explicó que se espera la presencia de alrededor de 5.000 personas, entre ellas el presidente de Perú Alan García y la canciller de Colombia María Angela Holguín, junto a representantes de España, Alemania, Italia, Francia y otros países latinoamericanos.
“Carlos Andrés Pérez era muy querido por la gente”, señaló González, quien añadió que no tiene confirmación sobre la presencia del ex presidente estadounidense George W. Bush o funcionarios del gobierno del mandatario Barack Obama.
“Pero existirán muchas sorpresas notables durante el velatorio”, precisó González.
“Trataremos que la ceremonia sea lo más privada posible”, indicó, y agregó no se permitirán cámaras fotográficas ni filmación, porque “hay que ofrecerle el debido respeto a un mandatario de la dimensión de Carlos Andrés Pérez”.
Dijo que se ha destinado un amplio espacio para la circulación alrededor del féretro y en la capilla se expondrán las bandas presidenciales y condecoraciones del ex presidente. También está previsto que un grupo coral cante el himno nacional venezolano.
Carlos Andrés Pérez sufrió un accidente cerebrovascular en 2004 del que convalecía, al cuidado de su segunda esposa, Cecilia Matos, y sus hijas Cecilia Victoria y María Francia.
Estuvo al frente de Venezuela de 1974 a 1979 y de 1989 a 1993, cuando fue destituido tras un juicio por corrupción.
“Si me llego a morir fuera de mi país, que mis restos los repatríen, siempre y cuando haya libertad en Venezuela”, dijo en una reciente declaración.
González precisó que la familia respetará la decisión del fallecido hasta que existan las condiciones en su país para trasladar sus restos mortales.
Vía dpa