Así lo dio a conocer el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios de Hidrocarburos (Fenegas), Giuseppe Gherardi, quien precisó que el retraso ocurrió el pasado domingo y ha traído como consecuencia estas fallas.
No obstante, el representante de Fenegas surigió a los consumidores usar la gasolina de 91 octános que está disponible en todas las estaciones de servicio y es la “más correcta”
Insistió en que estos retrasos de las embarcaciones son normales cuando se tiene mal tiempo en el país, ya que descargar la embarcación tarda unos dos días y, en esta oportunidad, el traslado a las plantas se ha hecho díficil por el mal estado en que han quedado las carreteras.
“Estamos trabajando para normalizar el suministro de la 95 y garantizando el servicio con la gasolina de 91 octanos”, dijo.
El precio de la gasolina en Venezuela es el más barato del mundo. El litro de 91 octanos cuesta al consumidor final 70 centavos de bolívares, mientras que la de 95 octanos asciende apenas a 97 centavos de bolívares.
Sin embargo, los venezolanos tienen mayor demanda por la de mayor octanaje (95), por mitos que indican que “mientras más alto es el octanaje de la gasolina, mayor es su pureza”, o “si se emplea una gasolina de mayor octanaje a la que requiere el motor, se optimiza el rendimiento del vehículo.”
En tal sentido, Gherardi recomendó que los vehículos deben consumir la gasolina para la cual están diseñados, ésta se indica en el manual.
De las 1.800 estaciones de servicio que existen en el país, Fenegas agrupa alrededor de 1.200, las cuales están afiliadas a 19 asociaciones.
Vía AVN