Dos personas murieron el martes en Grecia debido a un fuerte sismo con una magnitud preliminar de al menos 6,1 en la isla occidental de Lefkada, que según medios griegos causó daños en edificios y carreteras además de las dos víctimas mortales.
El temblor se sintió en el oeste de Grecia, y la gente salió corriendo a la calle en Lefkada y la cercana isla de Kefalonia, en el mar Jónico. La brigada de bomberos envió equipos a Lefkada para analizar la situación y ayudar con las tareas de limpieza.
El Instituto de Geodinámica de Atenas dijo que el terremoto tuvo una magnitud preliminar de 6,1 y se registró a las 9:10 de la mañana (0710 GMT) del martes ante la costa occidental de la Grecia continental, a unos 300 kilómetros (186 millas) al oeste de Atenas. Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos estimó la magnitud preliminar en 6,5. Las diferentes agencias suelen calcular magnitudes diferentes en las primeras horas, y en ocasiones días, después de un terremoto.
Una mujer de 82 años murió en el pueblo de Athani cuando un muro se le cayó encima, según los bomberos. Y la oficina del gobernador regional dijo haber recibido un «informe fiable» sobre una segunda muerte. Además hubo informes de daños por deslaves en la red de carreteras de la isla. Las escuelas cerraron como precaución en Lefkada y Kefalonia.
las autoridades estaban esperando a tener información más detallada del departamento de bomberos, dijo el gobernador regional de las islas, Theodoros Galiatsatos en declaraciones a la televisora estatal ERT.
Las réplicas se dejaron sentir también en la isla y Galiatsatos pidió a los residentes que evitaran cualquier estructura que pareciera dañada hasta que las autoridades pudieran verificar su seguridad.
Los temblores son habituales en Grecia, una de las zonas con más actividad sísmica del mundo, aunque los que causan un número importante de heridos y muertos son poco comunes. Más de 100 personas murieron en un fuerte sismo cerca de Atenas en 1999.
El Jónico es especialmente activo y los edificios nuevos en las islas de la zona se construyen según estrictos estándares antisísmicos. Kefalonia sufrió una serie de fuertes sismos en enero de 2014, dos de ellos con magnitudes en torno al 6, que causaron daños y lesiones leves pero no víctimas mortales.
Esos temblores avivaron el recuerdo de los catastróficos terremotos de 1953, en los que murieron cientos de personas y casi todas las estructuras de las islas quedaron derruidas.