Un componente de más de 4.000 hombres, entre funcionarios de fuerzas policiales y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) resguardarán la fiesta en honor a la Virgen de la Chiquinquirá, que se celebra este viernes en Maracaibo.
Así lo informó el gobernador Francisco Arias Cárdenas, en entrevista al programa La Pauta de Hoy, de Venezolana de Televisión, a propósito de la celebración de los 307 años de la aparición de la Virgen de Chiquinquirá, llamada por la feligresía Virgen de La Chinita.
Destacó que para la ejecución del dispositivo de seguridad se integró una mancomunidad policial junto con la policía estadal, la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana, coordinado entre las alcaldías de La Cañada de Urdaneta, San Francisco y Maracaibo, junto con el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, reseñó AVN.
Asimismo, adelantó que tienen pautado relanzar próximamente el tema de la distribución de responsabilidades en los cuadrantes de seguridad en Maracaibo.
Con respecto a las festividades de La Chinita, el gobernador confirmó que a las 5:00 de la tarde de este viernes se celebrarán los actos centrales en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, patrimonio histórico de la capital zuliana, con la misa solemne, antecedida de procesiones de peregrinos que llegan de diversas partes del estado para iniciar las fiestas de Navidad y fin de año.
Este templo ya cuenta con un sistema de refrigeración, para lo cual se ejecutó una inversión de más de 400 millones de bolívares, «un regalo precioso por el Zulia y por este icono de la fe», resaltó el gobernador.
Refirió que la instalación de este sistema la acometió la misma empresa que trabajo los aires acondicionados de la Capilla Sixtina en El Vaticano, Italia.
«La Virgen es un elemento de unión para todas las personas, es una fuerza y energía que integra al Zulia y nos ha ayudado mucho para la paz», añadió Arias Cárdenas.
Fuente: Panorama