De acuerdo con las estadísticas que maneja la Corporación de Turismo del estado Nueva Esparta, Corpotur, en este segmento turístico el panorama es bastante desolador. El presidente de este organismo, Salvador Núñez, dijo que el turismo internacional “sigue bajo” y al mes de agosto cae en un 66,91%.
Incluye a todos los grupos de turistas extranjeros, procedentes tanto de Latinoamérica como de Europa y otros destinos. Factores como la crisis económica global y la disminución de ingresos influyen, pero también incide la escasa promoción del destino, como estímulo para dar a conocer las islas de Margarita y Coche fuera de las fronteras. Aunado a la inseguridad que afecta a quienes vienen, y luego regresan a sus países de origen con esa queja multiplicadora.
MOTIVACIÓN EXTERNA
Salvador Núñez señala como algo básico el incentivo a la llegada de vuelos a la isla. Prácticamente ya no quedan rutas directas al Aeropuerto Internacional Santiago Mariño.
Los pocos vuelos que aún llegan, anuncian que para el año próximo no tocarán en la Isla. Como lo ha informado la Línea Cóndor, que dejará de volar a Margarita en mayo de 2011.
“Definitivamente no hay política clara de incentivos. Aparte de ello, los recursos que se obtienen a través del Fondo de Turismo no redundan en beneficios para la región, en cuanto a destinarlos a la promoción y capacitación, a pesar de que la Ley del Turismo le asigna esa responsabilidad… y el dinero que se recauda”.
Por Yanet Escalona
El Sol de Margarita