La famosa perra labrador ‘Frida’, la rescatista que ha llamado la atención en los trabajos de remoción de escombros en la Ciudad de México, tras el sismo del 19 de septiembre.
Junto con ‘Frida’, el Capitán de Fragata CG DEM Israel Monterde Cervantes, Jefe de la sección canina, el 3er Mtre Israel Arauz Salinas, el Capitán de Corbeta Sergio Suazo Pérez y el Teniente de Corbeta Delfin Arlandiz Gonzalez estuvieron invtados a un programa de la televisión Méxicana en donde hablaron ampliamente de la ahora heroína Frida.
Su manejador es el 3er Mtre Israel Arauz Salinas, y es él quien explica que es cierto, existen muchos binomiios caninos en el equipo de rescate d ela Marina Armada de México, pero la fascinación por ‘Frida’, la perro labrador que se ha llevado la mayoría de la atención, obedece a que es, entre los demás, la que lleva el mando en los rescates.
¿Cómo?
Mientras ella descansa –explica uno de los marinos–, otro can ingresa a las zonas de riesgo a hacer algún ‘marcaje’, pero es ‘Frida’ quien después ingresa a los escombros, para confirmarlo.
Para su labor, utiliza un equipo especial, es decir un visor que protege sus ojos en caso de humo, polvo o alguna sustancia; unas botas, que le ayudan para que el terreno no le dañe los cojinetes de sus pies, y un arnés para poder ascender o descender, si es el caso.
Frida la nueva heroína mexicana.