Esta es la columna completa de Freddy Bernal:
Sin duda que las recientes elecciones tuvieron una importante participación. No menos cierto es que este proceso revolucionario, “inédito”, no puede medirse para su avance, o retroceso, con el cartabón tradicional de una democracia liberal burguesa más: abstención y participación. Estamos en revolución.
El Comandante Chávez obtuvo más de 7.309.080, 62.84%, de los votos en 2006. El domingo -en unas elecciones nacionales locales-, 5,4 millones favorecieron a la revolución; 5,3 millones a la Mesa de la Ultra Derecha (MUD). Los bolivarianos elegimos 98 patriotas a la AN (59,39%), la reacción metió 64 conspiradores (40%).
Es obvio que la abstención perjudicó a los revolucionarios. Urge el análisis de este hecho, y la multiplicidad de factores que indujeron a ello. Sin duda, nos llama a retomar con constancia, ahínco y crudo rigor las políticas del líder Comandante con las tres R´s, estar alerta ante el imperio y su V columna.
Decía Antonio Gramnsci: “Lo que ocurre, el mal que se abate sobre todos, no se debe tanto a la iniciativa de los pocos que actúan, como a la indiferencia de muchos. Lo que ocurre no ocurre tanto porque algunos lo quieran, sino porque la masa de los hombres abdica de su voluntad, deja de hacer, deja promulgar leyes que después solo la revuelta hará anular, deja subir al poder hombres que después sólo una sublevación podrá derrumbar”.
Tenemos promisorio futuro e inmensos retos por acometer.
“…, nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas; ¡doblan por ti!”, como citara Ernest Hemingway.
“Por quién doblan las campanas”
Freddy Bernal Rosales
www.freddybernal.psuv.org.ve
Caracas