La declaración de la presidencia francesa es consecutiva al anuncio del miércoles del presidente estadounidense Barack Obama de una retirada, de aquí al verano (boreal) de 2012 de una tercera parte de las fuerzas de su país enviadas a Afganistán, o sea 33.000 hombres, informó Efe.
Antes de su discurso, Obama habló por teléfono el miércoles con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, «para discutir con él nuestro compromiso común en Afganistán», señala el palacio del Elíseo.
Sarkozy «subrayó que Francia comparte el análisis y los objetivos estadounidenses y se congratuló por la decisión del presidente Obama», añadió.
Tras su diálogo con el presidente norteamericano, Sarkozy «confirmó que Francia va a seguir respaldando plenamente a sus aliados, al lado del pueblo afgano, para llevar a término el proceso de transición», continuó.
«Teniendo en cuenta los progresos realizados, se iniciará el retiro gradual de los refuerzos enviados a Afganistán, de modo proporcional y con un calendario comparable al del retiro de los refuerzos estadounidenses. Este retiro se llevará a cabo en consulta con nuestros aliados y con las autoridades afganas», subrayó.
Unos 4.000 soldados franceses están desplegados actualmente en Afganistán.