“Después de una tentativa frustrada, los restos de una de las víctimas (…) ha podido recuperarse este jueves”, indicó en un comunicado.
Francia inició la semana pasada el operativo de rescate de los cuerpos y restos del fuselaje del A330-200 de Air France en la que es la quinta campaña de búsqueda. En el accidente fallecieron los 228 ocupantes del avión, de 32 nacionalidades diferentes, entre ellos 61 franceses y 58 brasileños.
El rescate de los primeros restos se produce después de dos años de búsqueda en un área de 10.000 kilómetros bajo el mar. Se teme que muchos cuerpos no puedan soportar el cambio brusco de temperatura del fondo marino a la superficie.
El cuerpo, que fue localizado aún atado al asiento de la aeronave a unos 3.900 metros de profundidad, se encuentra degradado, por lo que los expertos recogerán muestras a fin de proceder a la identificación de la víctima, mientras continúa la investigación, informó el diario galo ‘Les Echos’.
“Las muestras han sido recogidas por los investigadores de la policía, que trasladará las mismas junto los dos registradores de vuelo, para analizarlas en el laboratorio a fin de determinar una posible identificación de las víctimas por AND”, explicó la DGGN.
IDENTIFICACIÓN DE LOS CUERPOS
De esta forma y según lo acordado, la Armada escoltará los restos de las cajas y del AND que serán trasladados a la sede de la BEA en Le Bourget.
El operativo, que encabeza la Oficina de Investigaciones y Análisis para la Seguridad Aérea (BEA, por sus siglas en francés) y que está integrado por 69 expertos, ha recuperado ya las dos cajas negras, una de las cuales, la que contiene los registros de los parámetros del vuelo se encuentra “en bueno estado”.
Los trabajos del operativo se realizan en dos grupos de trabajo, ambos bajo la dirección de la BEA. El primero se encarga del análisis de las fotografías tomadas en la fase anterior y el segundo se centrará en las cajas negras y piezas del aparato.
Estos expertos están acompañados de cuatro oficiales de la policía judicial francesa, así como del Instituto de Investigación Criminal de la Gendarmería Nacional (Ircgn), además de un oficial de la Marina brasileña.
Según la BEA, la recuperación de los cuerpos y pertenencias personales de los cuerpos es responsabilidad de los funcionarios judiciales. Las operaciones de rescate las llevan a cabo la policía de la aviación militar (GTA), los guardacostas y el Ircgn a bordo del buque ‘Isla de Sein’.