«Es tiempo de estimular la política exportadora, sustituir importaciones y orientar la producción para la exportación. Esto es muy importante, porque nosotros tenemos que salir del modelo rentístico petrolero, Venezuela tiene que ser un país que exporte muchos otros productos, más allá del petróleo», afirmó Chávez.
Para impulsar las exportaciones y autorizar las importaciones esenciales, el Ejecutivo Nacional constituyó el Fondo Bicentenario con un monto inicial de 3 millardos de bolívares. Para prestar esos recursos, el primer mandatario nacional en diferentes alocuciones le sugirió a las empresas llamar al 0800 Exporta y 0800 Importa y además las convocó a una alianza con el Estado.
Un año después el resultado no es el esperado. Las exportaciones no petroleras tan solo representan 982 millones de dólares al cierre del primer trimestre de este año y el crudo aporta 95 de cada 100 dólares que ingresan al país.
Si bien respecto al primer trimestre de 2010 las exportaciones no petroleras aumentan 14,6%, hay que tomar en cuenta que buena parte de este resultado se debe al alza en el precio del acero, más que al incremento de volúmenes vendidos, y la magnitud sigue siendo ínfima e inferior en 39% al nivel alcanzado durante el primer trimestre de 2008.
Analistas consideran que factores como la sobrevaluación de la moneda, cuellos de botella generados por los controles de precios y la caída de la producción en las empresas de la CVG explican este resultado.