El pago de la garantía de ahorros a los clientes del Banco Federal se hará en tres etapas, según informó Fogade en un comunicado.
La primera, para personas naturales mayores de 55 años, será a partir del 25 de junio; mientras que para el resto de las personas naturales los pagos se harán a partir del 2 de julio. En la tercera etapa, que comienza el 19 de julio, serán atendidas las personas jurídicas.
El vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, indicó ayer que a finales de la próxima semana “el Gobierno, de manera responsable, procederá a cancelar los recursos a 273 mil ahorristas, a través de agencias bancarias públicas y privadas”.
El Banco Federal fue intervenido el lunes 14 de junio y el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) ya informó que comenzará a pagar la garantía de hasta BsF 30 mil de los depósitos hechos en la citada entidad, tal como lo establece la ley, aun cuando no se ha decidido si el banco será liquidado o reflotado.
En un comunicado publicado en la prensa, Fogade indicó que los primeros en ser atendidos serán las personas naturales mayores de 55 años y titulares de depósitos a la vista, de ahorro, a plazo fijo, certificados de ahorro, certificados de depósito a plazo.
A todas las personas jurídicas se les indica que deben llenar unas planillas de registro y reunir varios recaudos para poder cobrar la garantía de sus depósitos.
El Banco de Venezuela es el agente de pago designado por las autoridades. Como agentes receptores de datos y verificadores de los mismos actuarán los bancos privados 100% Banco, del Caribe, Caroní, Exterior, Mercantil, Nacional de Crédito, Occidental de Descuento BOD, Provincial, Banesco, Corp Banca, Fondo Común BFC y el estatal Banco Bicentenario.
En la página web www.bancodevenezuela.com se puede descargar la planilla de registro e igualmente estará disponible en las agencias de ese banco.
Los interesados deberán consignar documento que evidencie el carácter de titular de una cuenta en el Federal, en original y copia, señala Fogade.
Deben poseer cédula de identidad o pasaporte vigente del titular, representante legal o apoderado, según sea el caso; las empresas deberán presentar el RIF.
Vía El Universal