Así lo informó este martes el presidente de Fogade, David Alastre, en una rueda de prensa donde se informó la liquidación del Banco Federal.
En este sentido, explicó Alastre que “los ahorristas del Federal alcanzaban 571.901 usuarios, de esa cantidad 544.061 mil mantenían saldos por debajo de 30.000 bolívares que es la garantía, ellos tienen cubierto el 100%, eso representa el 96% de los ahorristas”.
Agregó que el 4% restante, 27.840 personas, eran quienes mantenían ahorros por encima de los 30.000 bolívares.
“Esas personas ya, al día de hoy, han cobrado al menos 30.000 bolívares o están en proceso de cobro de sus garantías. Una vez que pase el banco formalmente a liquidación y que salga la resolución publicada en Gaceta Oficial, como lo contempla la Ley General de Bancos y las disposiciones de liquidación, comienza un año para que Fogade inicie el proceso de preparación del balance final, que es el balance de liquidación”, precisó Alastre.
“Allí van a estar determinados los activos, tendríamos las disponibilidades por un lado y tendríamos algunos otros activos, por ejemplos los bienes de uso. Nos queda a nosotros revisar esos bienes, convertirlos a valor líquido, para luego hacer el proceso llamado acreencia y pagar hasta donde los activas cubran, que es lo que establece la ley”, expresó el titular de Fogade