Se trata de los bancos Inverunión, Banpro, Baninvest, Canarias y Del Sol. El proceso para los tres primeros se desarrollará entre el 15 de octubre y el 5 de noviembre, mientras que para los dos últimos será entre el 26 de noviembre y el 17 de diciembre.
Estos bancos, intervenidos y liquidados a finales de 2009 y principios de 2010, se unen al Banco Real, cuyo proceso de calificación de acreencias comenzó el pasado 17 de septiembre y concluirá este 7 de octubre.
Alastre destacó que este llamado ocurre en tiempo récord, tomando en cuenta que, tras la crisis financiera de 1994 en el país, pasaron más de cinco años para que se convocara a los ahorristas cuyos depósitos excedían la garantía.
Explicó que durante este proceso los interesados presentarán los recaudos para tramitar sus acreencias.
Señaló que cuando se dé el proceso de pago, primero cobrarán los trabajadores, niños, adolescentes y personas mayores de 55 años.
Aclaró que aunque ya fue anunciada la liquidación del Banco Federal, no ha pasado aún a este proceso de manera formal, por lo que no puede ser incluido en la fase de calificación de acreencias.
Estimó que la liquidación de esta institución será un proceso fácil, pues ya se ha cancelado 76% de las garantías, a 50% de la población ahorrista y se han liquidado los activos más importantes, como la cartera de créditos y los bienes de uso.
Vía “AVN”