En este sentido, dijo que se reunió con el director de la Oficina Contra la Corrupción de la Fiscalía General de la República, Néstor Mejías, para analizar la situación y éste le informó que dicha instancia se abocó al caso por lo que se designó a un fiscal especial para recibir casos de desviación de recursos.
Refirió que los consejos comunales deben conocer bien la ley y si se detecta alguna irregularidad deben efectuar las denuncias en el MP, específicamente en la Dirección Contra la Corrupción, si se trata de delitos de malversación de fondos, para que se realicen las averiguaciones respectivas y se tomen las acciones pertinentes.
Aclaró que la mayoría de los consejos comunales están trabajando bien, “pero hay algunos que desviaron los recursos que les fueron asignados para hacer obras y los usaron para el bien individual y no para el bienestar colectivo”.
Recordó que actualmente hay una transición para adaptarse a la Ley de los Consejos Comunales.
“Anteriormente, quien tenía el control del dinero era el Banco Comunal el cual era una cooperativa que se regía por la Ley de Cooperativas, había un presidente y un secretario. En algunos casos recibían el dinero y quienes administraban eran ellos y no le rendían cuenta al Consejo Comunal, es allí donde se han detectado desviaciones de recursos”.
Actualmente, con la adecuación de la ley, el Banco Comunal desaparece y todos los ingresos y las deudas van a pasar a la unidad administrativa y financiera del Consejo Comunal, es decir, van a rendir cuentas.
Destacó que hay casos evidentes en los que los recursos no fueron utilizados debidamente y se emplearon para beneficio personal de un grupito. ”Son muy pocos casos y es necesario actuar porque hay que dar el ejemplo”.
Prensa AN