La firma estadounidense Depository Trust & Clearing Corp difundió a través de un comunicado que dejará de realizar operaciones con los bonos venezolanos, así como también dejará de adquirirlos, a raíz de las sanciones impuestas por Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro.
La de Depository Trust es una de las primeras reacciones de firmas estadounidenses que se hacen públicas, con respecto a la adquisición de bonos para la deuda de Venezuela, luego de las sanciones impuestas por Estados Unidos.
La orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump el pasado viernes prohíbe a cualquier firma o entidad estadounidense negociar bonos de la deuda con Venezuela o con la petrolera estatal Pdvsa. Las medidas, sin embargo, no corresponden a un bloqueo comercial y no afectan las exportaciones de productos, alimentos o bienes de cualquier compañía al país.
La decisión de EEUU complica el panorama para quienes poseen bonos de deuda venezolana, ya que les impide realizar operaciones comerciales (vender o comprar los títulos a firmas estadounidenses). No obstante, y pese a que esta semana el presidente del Parlamento Europeo pidió sanciones contra el Gobierno venezolano las firmas o cámaras de compensación europeas todavía no se han manifestado al respecto de los bonos de Venezuela.
La única firma europea que ya adelantó que no comercializará más bonos de Venezuela es Credit Suisse Group, a principios del mes de agosto.