“Si no hay un ganador al término de los 90 minutos de juego, entonces procederíamos directamente a una definición por penales”, afirmó Blatter a la revista alemana Focus.
El directivo suizo, en sintonía con un plan de instalar modificaciones al reglamento, ya había anunciado que propondrá a la International Board el uso de la tecnología para colaborar con los árbitros en la línea de gol.
“En cuanto consigamos un sistema seguro, rápido y simple para instalar en el arco, lo usaremos”, avisó Blatter.
La aplicación de la tecnología en el fútbol surgió como alternativa por el mal desempeño de los árbitros durante Sudáfrica 2010.
En duelo de octavos de final no fue convalidado un gol para Inglaterra en su derrota 4-1 ante Alemania, mientras que Argentina anotó una red en claro fuera juego de Carlos Tévez en la misma instancia en su victoria 3-1 sobre México.
“Consideramos eliminar los empates en la primera fase, y además terminar con el tiempo extra”, agregó Blatter, quien pretende combatir los esquemas defensivos de los equipos.
Otra posibilidad indicada por el titular de la FIFA es dar una nueva oportunidad al “gol de oro”, el cual determina automáticamente al ganador de un partido para el autor de la conquista cuando los equipos no se sacan diferencias.
La última ocasión en que se usó esta alternativa de definición fue en Francia 1998, pero fue abandonada cuatro años más tarde, en la cita de Corea del Sur – Japón 2002.
Blatter expresó que con estos cambios convertirían al Mundial en un torneo más interesante, obligando a un cambio de actitud a los equipos, “que especialmente no quieren perder y que hacen el juego aburrido”.
La próxima Copa del Mundo se disputará en 2014 en Brasil.