Allí se conjugan las lágrimas en señal de agradecimiento por los milagros concedidos, se implora por la llegada de nuevos tiempos y se canta en reafirmación de fe ante la también llamada Patrona de la Armada Venezolana. Pero este año la celebración tendrá una connotación especial. Justo en 1911, hace 100 años, el Papa San Pío X, ordenó su coronación canónica; y en el año de su Centenario religioso, la explosión de júbilo espiritual se hará sentir no sólo en la isla de Margarita, sino a lo largo y ancho de toda la geografía nacional.
La Basílica Menor de la Virgen del Valle recibe la visita de 7 mil personas en promedio cada ocho de septiembre, abarrotada de punta a punta. Pero para su Centenario, los organizadores no están escatimando esfuerzos logísticos y económicos, por lo que disponen de una explanada (terreno adyacente) de 50 mil metros cuadrados recientemente adquirido por la Gobernación de Nueva Esparta para los actos religiosos.
Los cálculos del comité organizador indican que unos 45 mil feligreses se harán sentir en oración durante los actos solemnes del jueves ocho de septiembre, actividades que arrancan a las 5:00 am con la Santa Misa de Aurora, oficiada por el Monseñor Jorge Quintero, Obispo de Margarita.
Massimo Villani, uno de los integrantes de la Comisión Central Diocesana de Margarita, explicó la compra de la explanada de 50 mil metros cuadrados, como un “regalo de la Gobernación del estado para la Virgen del Valle”.
“En cada aniversario de María, la Basílica Menor se queda pequeña al agrupar a miles de seguidores. Ahora con la celebración del centenario es necesario un espacio físico más amplio. Vamos a instalar el altar con la imagen en el terreno aledaño para facilitar la fiesta religiosa”, informó Villani.
El encargado de la logística, agregó que el lugar previsto para los actos centrales estará estructurado bajo el formato de un concierto masivo. “Tendremos el altar fijo de 12 metros de altura con la imagen de la reina madre, junto a la orquesta sinfónica de la región y el palco de prensa. Además hemos estructurado un espacio para las personas con discapacidad. Las locaciones para las altas autoridades y del público en general contarán con hidratación, baños públicos y alimentos”.
El propósito es utilizar la explanada para venideros eventos masivos. “El Valle del Espíritu Santo se abarrota en las fiestas en honor a la Virgen en Semana Santa y en las fiesta decembrinas, por lo general. Ahora con este nuevo espacio podremos hacer las fiestas católicas de mayor magnitud”.
En lo que respecta a la logística para el acceso vehicular y peatonal el 8 de septiembre se habilitaron tres estacionamientos con capacidad para 6 mil puestos. Estos espacios están distribuidos en tres kilómetros a la redonda. “Los asistentes podrán venir y dejar su vehículo en cualquiera de los tres espacios. En cada salida de los estacionamientos tendremos autobuses de las rutas urbanas que trasladarán a las personas hasta una distancia de 200 metros del lugar del evento”.
Unas 570 unidades del transporte público estarán operativo para los traslados. Asimismo, está garantizada la hidratación y los puestos de comida.
Seguridad y 3 días de Ley Seca
1.300 efectivos policías y voluntarios serán los encargados de resguardar a las 45 mil personas que rendirán culto a la patrona de la Armada, especialmente el ocho de septiembre.
La mayor parte del contingente forma parte del Instituto de Policía Regional de Nueva Esparta, Bomberos, Protección Civil, y del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise). Igualmente, los organizadores han realizado contactos con el personal de seguridad de las autoridades nacionales y regionales que han confirmado su asistencia. A la fecha, está confirmada la visita del ministro de la Defensa, Carlos Mata Figueroa, altas autoridades de la Armada y los gobernadores Morel Rodríguez, Henrique Capriles y Pablo Pérez. Se espera para la próxima semana la ratificación de la visita del vicepresidente, Elías Jaua Milano.
Para reforzar la seguridad y minimizar los hechos violentos, la Gobernación de Nueva Esparta decretó la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas los días 7, 8 y 9 de septiembre, en todos los establecimientos comerciales de la isla de Margarita. Los bares y restaurantes de los hoteles están excluidos de la medida.
Programa religioso a punto
Los actos religiosos arrancarán con la Bajada de la Virgen desde su camarín el primero de septiembre. Ese mismo día se realizará el rezo del Santo Rosario y la misa principal a cargo del Monseñor Jorge Quintero, Obispo de la Isla.
El domingo 4 están anunciadas tres misas solemnes en la Basílica menor. Para el miércoles 07, a primera hora del día se oficiará la Santa Misa por la Armada Venezolana.
Para el jueves 8, la celebración solemne central estará a cargo del Cardenal Jorge Urosa Savino. El día del evento central la Orquesta Sinfónica de Margarita y un coro compuesto por 500 niños se encargarán de los cánticos litúrgicos.
Luego al final de la tarde se procederá a la tradicional procesión de la imagen y la subida de la Patrona a la Basílica Menor.