«Es momento de unirnos para conquistar un mejor destino, para construir un México más equitativo, más seguro, más democrático», dijo Calderón en el mensaje leido en una ceremonia con representantes del Congreso y del Poder Judicial.
Al iniciar su gobierno en diciembre de 2006, Calderón lanzó una ofensiva contra los cárteles del narcotáfico en la que involucró al Ejército, que ha provocado hasta ahora más de 28.000 muertos, invitó a los mexicanos a «vencer la pesadumbre, el temor o la pasividad» y «unirnos para derrotar a la pobreza, a la ignorancia y a la criminalidad».
«Sé que tendremos la grandeza necesaria para que los mexicanos del futuro sepan que la generación del bicentenario fue la que enfrentó con entereza el desafío de ser una sociedad basada en la legalidad y el orden», añadió.
La ceremonia ante el Angel de la Independencia, una columna de 40 metros de altura coronada con una estatua alada, es la tercera prevista este jueves en el marco de las celebraciones del bicentenario de México y que concluirán con una parada militar en la que participan militares de 17 países.
Muy temprano este jueves, Calderón viajó a la parroquia de Dolores Hidalgo (centro) para revivir la proclama original con la que el cura Miguel Hidalgo inició la insurección contra la corona española en 1810.