Unos dos mil feligreses de Pampatar, municipio Maneiro de la isla de Margarita, bajarán este domingo al mediodía la imagen del Cristo del Buen Viaje, su patrono y protector de los pescadores durante la faena.
Marino Luna, cronista de Maneiro, relató a Últimas Noticias que no se sabe el lugar de origen de la imagen religiosa ni la fecha de llegada a las costas margariteñas.
Cuenta la leyenda, transmitida de manera oral por los ancianos de Pampatar, que un día llegó al puerto una balandra proveniente de España con las velas destrozadas y serias averías en su estructura luego de atravesar un fuerte temporal . La tripulación maltrecha pidió ayuda a los pampatarenses.
Los marinos fueron atendidos y la balandra reparada. Cuando los navegantes, que transportaban figuras religiosas, intentaron zarpar de Pampatar, nuevamente el mar embravecido impidió que continuaran su travesía. La tercera vez que trataron sin éxito soltar las amarras, los tripulantes pensaron que algo los retenía en tierra. Abrieron una de las cajas, y vieron la hermosa imagen del Cristo.
Las autoridades permitieron que esa caja permaneciera en Pampatar. Los habitantes del pueblo bautizaron la imagen como el Cristo del Buen Viaje porque los marinos finalmente pudieron navegar en un mar tranquilo de vuelta a casa. Pasado el tiempo, una expedición regresó a buscar la imagen, pero cuenta la leyenda que al Cristo le crecieron los brazos y no pudieron meterlo en el barco. Para los lugareños era una señal clara de que el Cristo no quería volver.
Durante generaciones, la veneración por el Cristo del Buen Viaje se ha afianzado entre los pampatarenses . En la actualidad, los pescadores de la costa oriental de la isla de Margarita creen que el Cristo viaja con ellos cuando se hacen a la mar. Al regresar de la faena y repartir las ganancias, el primer pago se le da al Cristo. Ese dinero es reunido durante todo el año para financiar las festividades que comienzan el 21 de abril y se extienden por un mes, relató el cronista.
Unas dos mil personas de la comunidad y otros pueblos de Margarita participan en la bajada de la imagen del altar mayor de la iglesia ubicada en pleno casco histórico de Pampatar.
El Instituto de Patrimonio Cultural aconsejó que el Cristo no fuera bajado este año de su altar por daños menores y superficiales en la policromía. Sin embargo, Luna aseguró que los pampatarenses saben que la imagen no tiene serios problemas que impidan que el llamado “Viejo de Pampatar” se reúna con su pueblo.
Luna dijo que al terminar las celebraciones, una junta contratará expertos para que evalúen la imagen y realicen las reparaciones que sean necesarias.
Feligreses bajan con fervor al Cristo del Buen Viaje de Pampatar was last modified: abril 21st, 2013 by