Así lo informó este miércoles el presidente de Fegaven, Balsamino Belandria, quien agregó que para la Gran Caracas el abastecimiento de la carne está garantizado en más de 80%.
Belandria agregó que desde Fegaven se ha diseñado “un programa estratégico de avanzada para colocar el ganado en los canales de comercialización”.
“Esta semana Fegaven ha colocado 2.500 animales de los cuales alrededor de un 50% ya están entrando en las diferentes carnicerías y cadenas de comercialización a precio regulado”, indicó.
Asimismo, recordó el titular de Fegaven que algunos de los problemas que han tenido los productores nacionales, han sido “el fuerte verano (sequía), del que ya estamos saliendo, y que ha sido uno de los más fuertes en los últimos 40 años en el país y que ha afectado a la producción nacional”.
Sin embargo, a pesar de la intensa sequía que afectó a todo el país, Belandria resaltó el hecho de que durante el año pasado (2009) el 70% del abastecimiento de la carne la garantizaron los productores nacionales, pues en el país se consumieron 550 mil toneladas, de las cuales 340 mil fueron de producción nacional.
“El año pasado se consumieron 550 mil toneladas de carne y alrededor de 340 mil fueron de producción nacional, es decir, que la producción nacional abasteció el año pasado el 70%”, remarcó Belandria.
Al hacer referencia sobre los indicadores actuales, el titular de Fegaven explicó que “en este momento la producción nacional está abasteciendo un 50%, después del mes de junio o julio, cuando la producción nacional se recupere después del verano, lograremos un 70% de producción nacional y un 30% de producto importado, ya sea ganado en pie o carne empacada al vacío”.
os / Reporte360