“Está llegando carne a los diferentes anaqueles”, indicó, al destacar que esta organización prevé mantener reuniones con el Ejecutivo Nacional en los próximos días para colocar 2 mil 500 reses semanales directamente en los mercados populares, que se vendan a precio regulado y que cuenten con la debida fiscalización, así como para asegurar oferta suficiente de todos los productos de la cesta básica.
Belandria ratificó que no se justifica un desabastecimiento de carne porque el ganado ha salido de los mataderos.
Agregó que el Gobierno, con acciones como el proyecto cárnico para el estado Trujillo -que anunció este sábado el presidente Hugo Chávez-, da respuestas inmediatas, contundentes y necesarias para frenar la especulación.
Destacó que existe un sector de la cadena que se queda con una fuerte utilidad, como se demuestra en el hecho de que más de un año los productores vendieron el ganado a los mataderos entre 20 y 25% por debajo de los precios regulados, y nunca descendió el costo para el consumidor.
Agregó que Fegaven propondrá al Estado poseer una red de frigoríficos y unas 20 o 30 carnicerías para llegar directamente al comprador.
Señaló que en el circuito cárnico, afectado también por la fuerte sequía, se está recuperando el ganado y éste fluye a los diferentes centros de beneficio.
Belandria subrayó las diferentes acciones del Ejecutivo nacional para incentivar a los productores, como la regulación de los intereses para los créditos agropecuarios, que antes de 1998 podían llegar a 100%, y hoy se sitúan en cerca de 12%.
También comentó la importación a dólar preferencial de pesticidas, tractores y maquinarias agrícolas, para no afectar los costos de producción.
Explicó que, gracias a estos incentivos, la producción creció alrededor de 20%.
El dirigente gremial destacó que la instalación de frigoríficos del Estado en las dos principales cuencas de producción de carne y de leche del país: Barinas, zona alta de Apure, sur de Táchira y parte de Portuguesa, por un lado; y la cuenca del sur del Lago de Maracaibo, por el otro, garantiza el control de casi 70% de la producción de carne.
Resaltó la importancia de que el Gobierno controle la producción, distribución y comercialización del producto, en aras de frenar la especulación.
Belandria indicó que hace dos años fue el último aumento de la carne, y estimó que un nuevo incremento se producirá cuando el Estado lo considere necesario. Acotó que es falso que los ganaderos pidan un ajuste de 40%.
“Hemos estado combatiendo el desabastecimiento y lo seguiremos haciendo desde el sector productor, con el Estado y la banca. Se han hecho las inversiones necesarias entregando los créditos a la producción. Hemos ingresado alrededor de 18 mil hembras, que significarán 9 mil toros en dos años y medio”, expresó.
ig / Reporte360