Señaló acerca de la falla de abastecimiento de la harina de maíz que se debe a la “semana sabática”, mientras que con el azúcar existe una falla en la distribución. “No es un problema interno, estamos pensando que no vamos a llegar a la cifra estimada de siete millones de toneladas de caña de azúcar, y por lo tanto vamos a tener que importar más caña”.
Rivas explicó que es necesario dejar producir a quien lo sabe hacer. “Cada quien debe dedicarse a sus actividades” por lo que considera que si se aplica lo contrario “se intensifica más el problema que la solución”.
En relación al café dice sobre las exportaciones a Rusia no son factibles, pues cada vez se importan más quintales “en vez de 300 mil se importaron 400 mil “.
“No veo como vamos a exportar si no tenemos una producción interna suficiente, a pesar de una buena afloración para octubre.”, declaró.
Exigió que cesen los controles de precio y se den incentivos, pues los dos últimos ciclos de siembras han arrojado pérdidas en arroz, maíz, caña de azúcar, y café entre otros rubros.
Tomate para final de mes
Respecto a la siembra de tomate afectada por un virus que ha triplicado su precio, dice que se está trabajando en la situación. “Ya se sembró en Lara, Trujillo, Mérida, Táchira y Anzoátegui y esto nos permitiría tener producto a finales de este mes”.
Afirmó que la situación en el tomate es “grave” pues aunque se incrementó la producción el año pasado, y se logró bajar la inflación en esos rubros pasa lo del virus y se pierde parte de la cosecha.