El marco ideal para el inicio de esta justa deportiva fue la festiva presencia, en el engramado del Florentino Oropeza, de unas 50 organizaciones culturales, dedicadas al fomento de la música y la danza nacional.
La XV edición de los Juvines se llevará a cabo hasta el próximo 6 de noviembre con la concurrencia de dos mil 109 damas y tres mil 615 caballeros pertenecientes a 31 universidades (25 públicas y seis privadas), quienes diputarán los máximos honores en 21 disciplinas deportivas.
Asimismo, una representación de los pueblos indígenas, piaroa y warao, mostraron a los presentes un acto denominado la leyenda del Caimán, parte de su cultura ancestral.
En nombre de los aborígenes, luego de participar en el referido acto cultural, un vocero de la etnia Piaroa bendijo al pueblo venezolano, y en especial a todos los estudiantes del país.
El ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez, en nombre del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, fue el encargado de oficializar la inauguración de los Juegos Universitarios 2010.
Acompañaron al jefe de la cartera del Deporte, entre otras personalidades, el rector de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), G/D Ej. Wilmer Barrientos; Edgardo Ramírez, ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria y el gobernador de la entidad, Julio León Heredia.
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yaracuy, dirigida por el maestro Diego Guzmán, interpretó la pieza musical Venezuela, cuya letra y música pertenecen a Pablo Herrero y José Luis Armentero, respectivamente.
Esta pieza fue coreada por las miles de personas que colmaron el Florentino Oropeza, cuyo aforo alcanza las 10 mil personas.
El clímax del acto fue cuando la llama universitaria, símbolo de pasión y unión por el deporte, fue elevada hasta el pebetero por la judoka criolla Naomi Soazo, estudiante de la Unefa y medallista de oro en los Juegos Paralímpicos Beijing 2008.
El ministro Rodríguez, en su intervención, precisó que la masificación del deporte, objetivo del Gobierno Nacional, permitirá transformar la vida de todos los sectores de la sociedad venezolana.
“Que el deporte sea una forma de construir mayor calidad de vida, mayor felicidad y mayor alegría, para construir el buen vivir que nos merecemos todas y todos los que vivimos en esta hermosa tierra, la tierra de Bolívar”, expresó.
Asimismo, invitó a la juventud venezolana, la cual calificó como el presente y el futuro del país, a participar en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria para toda la población, y en la que el deporte tiene gran relevancia.