En todo el territorio nacional, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana inició la supervisión de puertos, plantas procesadores y empresas en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro lanzada ayer por el presidente Nicolás Maduro.
Desde el puerto de Maracaibo (estado Zulia), el M/G Tito Urbano Melián, detalló las primeras acciones que tomará la Redi Occidental para garantizar los alimentos a los venezolanos.
Indicó que se está supervisando las salida de los camiones de descarga en el Puerto de Maracaibo para “verificar lo que es la transformación agroalimentaria industrial dentro del procesamiento que tenemos en el estado Zulia“.
El M/G Detalló que durante esta primera supervisión en el Puerto de Maracaibo se fiscalizarán tres barcos que descargarán 16 mil toneladas de productos. Puntualizó que hay un buque con 482 contenedores de carga general, específicamente, ferretería, cauchos, telas y artefactos que serán verificado por las respectivas autoridades.
En contacto con Venezolana de Televisión desde el puerto de Maracaibo, estado Zulia, el gobernador de esta entidad, Francisco Áreas Cárdenas, explicó que con esta operación se garantizará un seguimiento efectivo por la seguridad y soberanía alimentaria en apoyo al desarrollo nacional.
“Esto es un contraataque a la guerra económica. Comprometidos con la FANB vamos a garantizar que lo que llega al puerto y lo que viene por las carreteras vaya a los consumidores, no vaya a la reventa o al bachaqueo”, afirmó Áreas Cárdenas, quien estuvo acompañado por autoridades de la Región Estratégica Occidental -que abarca las zonas operativas de Zulia, Falcón y Lara- de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Zulia, así como de representantes de aduanas y de Bolivariana de Puertos (Bolipuerto).
Supervisión en Anzoátegui
En otro contacto con Venezolana de Televisión desde la zona industrial de Barcelona, en el estado Anzoátegui, el jefe de la Región de Defensa Integral (Redi) Oriente, mayor general Sergio Rivero Marcano, reportó que como parte de esta operación comenzaron la fiscalización de la empresa Grasaque, que produce aceite de soya comestible, donde instalarán un equipo multidisciplinario para ejecutar la verificación de los vehículos que salgan de esta compañía y controlar el despacho del producto de manera efectiva.
Igualmente la Zodi tomó el silo Juana La Avanzadora para aplicar el mismo acompañamiento, así como dos centrales azucareros en Cumaná y Carúpano, estado Sucre, añadió Rivero Marcano.
Supervisión de distribución de alimentos llega al Puerto de La Guaira y aeropuerto de Maiquetía
En el estado Vargas, se aplicará la operación cívico militar de supervisión, control y fiscalización de la distribución de alimentos y otros rubros que ingresan al país tanto en el puerto de La Guaira como en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía que también comenzó en el resto del país con el acompañamiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a propósito de la activación de la Gran Misión Abastecimiento Soberano.
En contacto con Venezolana de Televisión desde el puerto de La Guaira, el comandante de la Zona de Defensa Integral (Zodi) en la entidad, general de división Jacinto Cabello, explicó que la operación en Vargas va a ser controlada por la organización de la Zodi capital, como ocurrirá en el resto del territorio nacional.
“Estamos con el pueblo haciendo esta labor de patria, defendiendo su soberanía alimentaria, que le llegue sus medicamentos, que no se queden rezagados equipos médicos, agrícolas en los puertos”, para combatir la guerra no convencional que han perpetrado sectores de la derecha para generar desestabilización en el país, explicó.
Por su parte, el comandante de la Región de Defensa Integral (Redi) Capital en Vargas, José Ornelas, explicó que esta operación ejecutó exitosamente su primera fase preparatoria para dar inicio este martes de la segunda etapa de despliegue, “la tercera fase será radial; la cuarta, de control, resguardo, fiscalización y contención y la última fase es el redespliegue nacional”.
Con información de AVN