“La situación del mercado nacional con lo que respecta al tema de pinturas está sumamente difícil, ya que la materia prima, conformada por resina, pigmentos y otra serie de alquídicos para preparar los galones, es importada y la asignación de dólares a las empresas no es suficiente para adquirir los insumos, lo que genera una fuerte escasez del rubro”, así lo informó Edgar Gómez, encargado de Tiendas Montana de Carrizal.
Indicó que la planta suministra las bases para la elaboración de los productos y solo se les agrega la pigmentación para lograr diversos colores, pero lamentablemente se han reducido las opciones porque hay muy pocos tintes esenciales.
“En el caso de la empresa Corimon Pinturas, se trazó una estrategia para lograr abastecer el mercado nacional hasta septiembre, limitando hasta las ventas, porque es muy poco lo que hay de materia prima, por eso tratan de distribuir la menor cantidad posible a las 180 Tiendas Montana que existen a nivel nacional”.
De igual manera, Zulay Escalante, trabajadora del mencionado comercio, dijo que en lo que va de año no ha llegado casi nada de mercancía y que anteriormente en el mes de julio, cuando iniciaban las vacaciones escolares, todos los canales de pintura se llenaban porque los dueños de los colegios aprovechaban para remozar las instituciones, pero eso ya no puede hacerse.
Color blanco desaparece del mercado
“Existe un componente que llevan las pinturas que se llama dióxido de titanium y a medida que le vas colocando más cantidad, el color blanco será más puro, por eso antes se podía ofrecer uno resplandeciente, pero debido a la falta de este producto se aplica menos cantidad y ahora solo ofrecemos un tono suspiro o el nube, que tienden al gris”, resaltó Gómez.
En cuanto al incremento de los precios, afirmó que “los costos van a depender de la línea y calidad, pero vendemos a precios justos porque así lo establece la Sundde, que también exige que los productos vengan etiquetados de planta”.
Agregó que en el mercado existen las pinturas clase A, B y C, divididas de acuerdo a su calidad, y que un galón de brillo de seda cuesta aproximadamente Bs. 2.300.
A pintar con lo que haya
Gómez aseveró que no hay material para lograr colores como amarrillo, verde, rojo, anaranjado, fucsia, entre otros. “Las mujeres decían ‘Este año mi casa la voy a pintar de fucsia’, pero ya no pueden comprarlo porque hay mucha carencia en el mercado nacional”.
Ventas limitadas
Explicó que algunos comercios han tenido que reducir los horarios de trabajo para regular el expendio y poder estirar así lo poco que tienen hasta finales de año, a fin de no vender todo el inventario en un día.
“Si viene un constructor y me solicita 100 cuñetes, lamentablemente no puedo facilitárselos, porque estaría centralizando la venta en un solo cliente; tenemos que distribuir la mercancía de manera eficiente, pues la reposición de inventario está en cero”.
Detalló que hace dos años, un consumidor le pedía grandes cantidades de pintura y podía vendérselas, lo que se traducía en una cuantiosa ganancia para la tienda, pero ya no es posible efectuarlo.
Por otra parte, Alberto Sepúlveda, encargado de la franquicia Pinta Casa de Venezolana de Pinturas, en San Antonio de los Altos, enfatizó que “solo nos están despachando dos meses, con la mínima cantidad de productos. Si pido100 galones, nos mandan apenas 20”.
Destacó que es una de las pocas tiendas en los Altos Mirandinos que está surtida y que aún cuenta con bases pasteles y tintas para preparar satinados en blanco y de calidad tipo A y B.
“Las ventas están muy flojas porque no hay material y es poca la variedad que ofrecemos. Además, el producto está muy caro, en lo que va de año la lista de precios ha variado cinco veces. Las ganancias son pocas porque el costo operativo no da para la infraestructura que tenemos”.
fuente.diarioavance