La industria de telecomunicaciones de Venezuela se está deteriorando debido a una escasez de dólares, poniendo el roaming (llamadas internacionales) y servicios de Internet móvil en riesgo, dijo la cámara de telecomunicaciones.
Las telecomunicaciones, al igual que casi todos los sectores de la maltrecha economía socialista de Venezuela, depende de una estricta asignación estatal de dólares para las importaciones y las inversiones. Pero una caída en los precios del petróleo y la crisis económica han restringido la disponibilidad de divisas, provocando escasez que van desde iPhones a catéteres y harina, y dañando las inversiones.
«La escasa asignación de divisas en lo que va de 2015 es sustancialmente menor que la media de años anteriores, lo que acelera el proceso de desinversión en el sector», dijo la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), en una respuesta por correo electrónico a las preguntas.
Casetel dijo que el Gobierno adeuda alrdedor de 700 millones de dólares por atrasos a las empresas privadas de telecomunicaciones, cuyos 35 miembros incluyen a la estatal CANTV y DirecTV.
La cobertura de telefonía celular ya puede ser irregular o inexistente fuera de Caracas, Internet es lento, y Movistar ha restringido las llamadas internacionales a 10 países.
Los servicios de roaming y llamadas de larga distancia podrían abreviarse aún más como proveedores de evitar el gasto de divisas, dijo Casetel, lo que agravará la sensación de aislamiento en medio de una severa reducción de vuelos, también causada por la crisis monetaria.
La cobertura de la red y la expansión, los datos, la calidad de los servicios, y las nuevas tecnologías también podrían sufrir.
Fuente: La verdad