Esto lo señala Eduardo Texeira, presidente de la Asociación de Industriales de Carrizal, quien explica que a consecuencia del retardo de asignación en divisa exranjera, además de padecer desabastecimiento de materia prima y de haber mermado la producción, las industrias y comercios están limitados para mantener y ofertar empleos.
Nelson Pucchi, presidente del organismo empresarial de Miranda, asegura que la situación no solo afecta la capacidad de producción, sino la formación de masa productiva y trabajadora para la región.
De otro lado, la falta de incentivos y de mejores condiciones para los trabajadores en los centros de comercio de los Altos Mirandinos han provocado escasez de personal.
Y el 43% de los negocios que son dedicados a comida, manufactura y estética están en estos momentos demandando personal especializado y con experiencia.
Obras del Metro como objetivo
Actualmente, la mano de obra del sector construcción solo aspira conseguir un puesto en las obras civiles del Metro de Los Teques.
Por ello, las colas frente a los portones de estos sitios de trabajo concentran a 800 albañiles y obreros, a diario, que aspiran ingresar a dichas nóminas para este mismo año.
Tito Blanco, presidente de Fetramiranda, señaló que el acoso gubernamental a las industrias no solo merma las fuentes de empleo, sino que limita la formación de mano de obra calificada.
El dirigente sindical recalcó que a las instituciones como el Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista (Inces) ya no acuden las personas que desean formarse en oficios industriales, sino los que son afectos a la ideología gubernamental.
«Las constantes limitaciones al sector privado han llevado a la quiebra a numerosas empresas y a que las compañías que van a la bancarrota se queden con deudas pendientes con los trabajadores, que finalmente terminan siendo los más perjudicados de esta situación», acepta Tito Blanco.
Aspiran mejorar a fin de año
Bernardo Calvo, vocero del comercio en Los Salias, relata que las condiciones económicas tienen tal depresi´ón que el 60% de los negocios de la zona están operando solo al 40% de su capacidad de producción.
Calvo opina que incluso padeciendo esta situación, si se flexibilizan los requerimientos para otorgar dólares, indudablemente que el panorama podría equilibrarse para el último trimestre del presente año.
El representante del gremio indicó que desde el mes de enero de 2010 los comerciantes se quejan de ventas bajas, aparte de que todos los informes del sector comercio y servicios coinciden en que los consumidores están centrados en adquirir únicamente los productos básicos.
«Las personas solo invierten en sus necesidades básicas, como alimentos, ropa y calzado. Muy pocas de ellas están comprando objetos decorativos, mobiliarios y otros elementos domésticos», indicó Bernardo Calvo.