Escuche la entrevista a continuación:
Rodríguez comentó que la juventud del Zulia y Falcón ha salido adelante formando por iniciativa propia este centro de acopio, integrado por alrededor de 20 adolescentes “la mayoría tiene entre 16 y 18 años”.
Expresó que los sectores aledaños más pobres “han sido denigrados por el Gobierno Regional y Municipal, son personas que vienen del interior y viven en barrios sin servicios dignos, a muchas casas se les volaron los techos”.
Con respecto a la diferencia entre las cifras de damnificados que maneja el Estado y las que manejan ellos, aclaró que se debe a que “muchas de las víctimas no fueron contadas por el Gobierno porque se fueron a casas de familiares, ellos cuentan los del centro de acopio principal solamente”.
Por otra parte denunció que la militarización del sector no les permite ayudar a muchos de los necesitados “la gente no tiene paso, nosotros como sociedad civil y voluntariado queremos ayudar y no tenemos la permisología para entrar (…) el Estado cree que es el único que puede participar”.
De igual manera informó que se ha trabajado suministrando agua potable y alimentos no perecederos, pero “más allá de eso estamos planeando cómo sanar la herida de toda la población de Falcón, hay que trabajar de la mano y quitarnos el color rojo azul o amarillo como lo hemos hecho la juventud”.
Explicó que está planeando armar una comisión con la Universidad del Zulia y los estudiantes de medicina para ver en que pueden ayudar, igualmente ratificó que están abiertos a cualquier tipo de colaboración “hay que buscar ayuda psicológica porque hay muchos niños sufriendo y esto va más allá de lo material”.
Para finalizar aseveró que aunque el estado de Falcón es “completamente oficialista, desde el Acalde hasta la Gobernadora, la gente está abriendo los ojos, los vecinos sienten tristeza, dolor y dicen que existió negligencia ya que la fuga de gas propano tenía mucho tiempo y lo habían denunciado anteriormente”.