Antes de comenzar los hechos de desestabilización en una de las salidas de la UCV, precisamente la de acceso a Plaza Venezuela, la rectora de esa Casa de Estudios, Cecilia García Arocha, incitó a realizar una movilización hasta la Asamblea Nacional (AN), que no estaba permisaza.
A esta marcha asistirían los estudiantes de derecha, mejor conocidos como los manos blancas, que han participado de manera reiterada en agresiones y hechos de violencia en la calle bajo el argumento de hacer “protestas pacíficas”.
De esta manera, se inició una manifestación en la que destacaron personajes políticos de la derecha que han hecho llamados a la desobediencia, a desestabilizar e incluso a llevar a cabo un golpe de Estado, en lo que supuestamente era una manifestación pacífica, únicamente de estudiantes.
La incitación de García Arocha además evidencia la intención de que los “manos blancas” llegaran hasta la sede de la AN para que se enfrentaran con estudiantes revolucionarios que se encuentran en el Parlamento celebrando la aprobación de la Ley de Educación Universitaria, que dignifica y democratiza los derechos estudiantiles de manera integral.
Entre los argumentos utilizados por la rectora de la UCV, quien es una representante abiertamente identificada con los factores contrarrevolucionarios, resaltan los llamados a desconocer la Ley de Educación Universitaria, legítimamente promulgada, a marchar sin permiso hasta la AN, a mantener la “resistencia” en las calles y a desobedecer los mandatos constitucionales.
Entre los supuestos manifestantes que se encontraban efectuando agresiones en las inmediaciones de la UCV se vieron a varios activistas políticos de la contrarrevolución, así como profesores y estudiantes que han estado involucrados con anterioridad en hechos similares de provocación y agresión en las calles de Caracas.
Una vez detenidos los intentos de violencia de estos sectores, la rectora de la UCV manifestó que seguirán en su intención de “acercarse a la Asamblea Nacional” aunque no tengan permiso de las autoridades, y que de ahora en adelante se concentrarán todos los días para continuar efectuando “acciones” como las que efectuaron este jueves.
“Todos los días nos vamos a concentrar aquí, todos. Todos los días vamos a salir de aquí y todos los días vamos a hacer acciones”, precisó.
García Arocha, al tratar de separarse de los hechos violentos a los que ella misma convocó, expresó que esa fue la voluntad de los estudiantes.
“Los estudiantes tienen libertad, tienen la esperanza, quieren seguir luchando por un país en paz y en tranquilidad. (…) Ellos son estudiantes, son jóvenes, es imposible que uno pretenda reprimirlos, nosotros no obligamos a nadie, si ellos decidieron intentar salir por otro lado tienen todo el derecho a hacerlo, les recomendamos prudencia, paz y tranquilidad, pero esa es la libertad del estudiante”, dijo.
Al respecto, en un claro llamado a continuar las acciones violentas, agregó: “A los estudiantes no los dominamos nosotros, ellos son libres (…) si ellos intentan salir por otras de las puertas de nuestra universidad tienen todo el derecho. Seguiremos firmes, seguiremos en resistencia”.