“Se extrajo un tumor, un quiste de 15 kilogramos y dentro tenía múltiples quistes. Era una señora con 35 semanas de embarazo, una mamá joven de 25 años y era su primer embarazo”, explicó Tapia a la AFP, responsable de la operación y vicedirector del Hospital Público Juan XXIII de La Paz.
Explicó que la operación se realizó la semana pasada y el martes la “mamá fue dada de alta, tanto ella como su pequeña hija” que nació “con casi 3 kilos de peso”.
“La mujer tuvo que cargar unos 18 kilos”, acotó.
La operación estuvo conformada por tres equipos, relató Tapia. “Uno fue el equipo de ginecólogos, otro de neonatólogos y otro que hizo la cirugía que estuvo a mi cargo, que se encargó de extirpar el tumor”.
“No tengo conocimiento que se haya hecho en Bolivia una operación para extraer un tumor de ese tamaño”, manifestó el galeno.
Agregó que la mujer llegó al Hospital Juan XXIII de La Paz con un complejo cuadro emocional, pues otros médicos le dijeron que debía abortar a su hija, pues su vida corría peligro.
“Es probable que la mujer haya comenzado a desarrollar el tumor a sus 10 años y si bien era muy grande no le había provocado grandes malestares, salvo que contrajo muchas partes del cuerpo en la parte abdominal”, concluyó.
AFP