Los planes de racionamiento en los 22 estados reflejan que, en promedio, los cortes son interdiarios (de 3 a 4 veces a la semana) y duran 3 horas. Es decir, de 9 a 12 horas semanales. Eso cambiaría en algunas zonas, como el centro, con 4 horas diarias de corte entre semana (todos los días) y aumento de hasta 4 horas los sábados y domingos, cuando actualmente fluctúan entre 1,5 y 3 horas.
También se estudia trasladar al interior el esquema de ahorro de 20% que se impuso a los altos consumidores industriales y comerciales del área metropolitana de Caracas, en lugar de continuar aplicando cortes.
A partir de Semana Santa, las empresas regionales de Corpoelec iniciarán la modificación de esos planes con el objetivo de frenar el descenso del Guri. Al mismo tiempo, buscarán aminorar el descontento social y adaptarse a las realidades de la zona, indicaron fuentes sindicales.
Hace menos de 15 días hubo una reunión del alto mando eléctrico, presidido por el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, en la que se evaluaron los resultados del plan de racionamiento y se concluyó que habían sido escasos. Se decidió que las estatales eléctricas diseñarían sus planes de ahorro.
En el más reciente reporte del Centro Nacional de Gestión se refleja que entre enero y febrero de 2010, sólo se había podido ahorrar 3% en comparación con el mismo período del año pasado: la meta del Gobierno es 20% hasta que lleguen las lluvias en mayo.
Después del asueto
El presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela, Ángel Navas, ratificó que los cambios vendrán después de la Semana Mayor y se harán por estado. Informó que el alto mando eléctrico pidió a las regiones precisar aún más los racionamientos. Bolívar funciona como un estado piloto, pues implantó las modificaciones desde hace una semana.
“Por ejemplo, había grandes circuitos a los cuales no les aplicábamos racionamiento porque servían a hospitales y escuelas, que son sectores sensibles, y a residencias y comercio. Por eso sólo se contribuyó con 7% a 20% de la meta. Con trabajos operativos pudimos separar las redes para aplicar los racionamientos sólo a estos últimos”.
Señaló que analizan aplicar el esquema de ahorro de 20% a los industriales del interior, semejante al que se ejecuta en Caracas. “La razón es que los empresarios, al conocer la hora de corte, trasladan la producción a otras horas y no ahorran”.
Consultado sobre las quejas de los usuarios en el interior, que reportan racionamientos imprevistos y más largos que los anunciados, que llegan incluso a 10 horas, hizo una diferencia: “Una cosa es el racionamiento y otra los cortes por fallas de transmisión o distribución. A veces, ambas situaciones se unen”.
El doble en el centro. Alexis Rodríguez, trabajador de Cadafe y miembro de Fetraelec, declaró que la empresa considera ampliar los racionamientos a cuatro horas diarias luego de Semana Santa, de las dos a tres horas que tenían interdiarias.
“Eso da una idea de que el problema eléctrico está lejos de solucionarse. Al contrario, se agudiza con la ausencia de la incorporación de la generación térmica prevista. Sin embargo, se debe reconocer que el racionamiento actual sí ha detenido en algunos metros el descenso del Guri”, alegó.
Aun así, advierte que ocurrirá lo peor si se llega a la cota crítica de 240 metros. “La fragilidad del sistema, en distribución y transmisión, no nos salva de un eventual colapso en el que varios estados salgan de servicio por horas”.
Francisco Alarcón, secretario ejecutivo de Fetraelec, que trabaja en Bolívar, indicó que desde hace una semana Cadafe ha modificado el racionamiento que busca reducir el descontento social.
“Entendemos que la gente se molesta cuando tiene una actividad y debe pararla debido al racionamiento”, dijo. Por eso, en algunas zonas de la región se restaron las horas del suministro entre lunes y viernes y se aumentaron entre sábado y domingo. De los 22 estados con programación de cortes vigentes, Bolívar es el único que tiene racionamiento de 4 horas sábados y domingos.
“Fue una propuesta técnica que se sometió al alto mando eléctrico, que la avaló. Cada región está haciendo lo mismo: evaluando cómo modificar para generar menos descontento.
Queda al criterio de las regiones ejecutar estos cambios. No son directrices del alto mando eléctrico”, apuntó.
El Nacional