La sesión del Consejo Universitario que se llevó a cabo el día de hoy en la Universidad Central de Venezuela (UCV), decidió la expulsión temporal del estudiante de Trabajo Social de esa casa de estudios, Kevin Ávila.
En conversaciones con Ávila, calificó la medida como “una forma más empleada por la UCV para decidir a escondidas en contra de los estudiantes”. El anuncio no ha sido dado a conocer por ninguna autoridad.
El estudiante sería sancionado por hechos violentos suscitados en dos facultades de la máxima universidad del país, donde presuntamente estuvo involucrado.
Hasta ahora las autoridades universitarias no le han entregado ninguna comunicación oficial al estudiante. La información que maneja se la dio un compañero a través de un mensaje de texto.
Así lo explicó Ávila a Noticias24 Radio apenas se enteró de una medida que calificó de arbitraria.
“Por supuesto que vamos a ejercer acciones legales. No confiamos en la legitimidad de las autoridades universitarias y por eso iré a instancias superiores“.
Denunció que no le permitieron defenderse de las acusaciones en su contra. Recordó lo sucedido en el comedor de la universidad, “donde conseguimos 300 kilos de chuletas podridas que le iban a dar a los estudiantes. Por denunciarlo nos querían expulsar“.
“García Arocha ha violentado los derechos de los estudiantes. Yo he sido víctima de persecución de injurias. Reto a la rectora a que muestre las pruebas de los hechos de violencia por los que se me responsabilizan”, agregó.
Sobre el déficit presupuestario que denuncian las autoridades de la universidad, Ávila consideró que no se puede exigir más recursos si los existentes se usan como una caja negra.
“En qué comedor del mundo se bota comida si hace falta presupuesto. La única deficiencia es de capacidad. Las autoridades universitarias, 20 profesores, deciden por toda la comunidad universitaria”, concluyó.
García Arocha aseguró que la expulsión obedece “exclusivamente” a los hechos de violencia en la Facultad de Farmacia
La rectora Cecilia García Arocha explicó los hechos: “En una asamblea nos reunimos por el asesinato del estudiante Pedro Trejo, y el joven (Kevin Ávila) irrumpió, saboteó la asamblea, insultó a la rectora y todas las autoridades y estudiantes ahí reunidos. Yo comprendo la angustia y preocupación pero los hechos deben tomarse con responsabilidades”.
Indicó que el siguiente paso fue abrir un expediente que se culminó, se cerró y se presentó ante el Consejo, “paralelamente fui a la fiscalía, y fui a la instancia que defiende los derechos de la mujer. Me inhibí del caso del bachiller Ávila, porque estoy actuando apegada a la Ley, el expediente se puso a disposición de los miembros del Consejo Universitario quienes decidieron expulsar al joven por el lapso de un año”, advirtió.
Sin embargo, García Arocha aseguró que la expulsión obedece “exclusivamente” a los hechos de la Facultad de Farmacia, tras calificar la protesta de los estudiantes como “perfectamente válida, tuvimos un grupo hoy que en vez de condenar la violencia condenaban la suspensión de actividades, cosa que me entristeció“, expresó la autoridad universitaria.
Vicerrector Nicolás Bianco confirmó la expulsión de Ávila
Nicolas Bianco, vicerrector académico de la UCV, se refirió al caso de la expulsión del bachiller Kevin Ávila. Explicó que aproximadamente 15 días después del asesinato del estudiante Pedro Trejo, el Consejo Universitario (CU) de la casa de estudios analizó el caso de Ávila.
“El bachiller Kevin Ávila se dedicó a difamar e injuriar a la rectora abiertamente, en un formato absolutamente inaceptable. Lo que hizo el CU fue aplicar las medidas disciplinarias que están es las leyes”, aclaró.
Afirmó que el CU decidió que Kevin Ávila “queda expulsado de la Universidad Central de Venezuela por un lapso de un año“.