El expresidente colombiano Álvaro Uribe reprochó este miércoles en Madrid al Ejecutivo español de Mariano Rajoy su apoyo al acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC para poner fin a medio siglo de conflicto armado.
«Me dolió ver al Gobierno de España apoyar el acuerdo con las FARC», dijo el senador colombiano, uno de los grandes detractores del acuerdo de paz e impulsor del «no» en el referéndum celebrado en octubre de 2016 en Colombia.
Uribe lamentó la diferencia entre la postura de Madrid ante el grupo separatista vasco ETA en España, con el que el Gobierno de Rajoy se niega a negociar incluso después de una entrega unilateral de las armas el pasado mes de abril, y las FARC en Colombia.
«La verdad es que sí hay una aproximación diferente», apuntó en un foro económico celebrado en Madrid.
Uribe destacó, no obstante, que la actual ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, hiciera en una visita a Colombia «comentarios bien importantes sobre el daño que se hace en un proceso de diálogo con el terrorismo cuando se permite que no haya justicia».
El expresidente colombiano, quien gobernó el país entre 2002 y 2010, mantiene una buena relación con el ex jefe del Ejecutivo español José María Aznar, quien en 2016 aseguró que no aceptaría para España los términos del acuerdo de paz de Colombia, y con su Partido Popular (PP), que actualmente gobierna en España con Rajoy a la cabeza.
Hoy, el encargado de presentarle en Madrid fue el vicesecretario de Comunicación de esta formación, Pablo Casado. «Ojalá en vez de hacer series de (Pablo) Escobar, hubiera series de Uribe», dijo el joven político ante el ex presidente de Colombia.
La visita de Uribe a Madrid estuvo rodeada de polémica ya que algunas informaciones apuntaron a que el embajador de Colombia en España trató de boicotearla. Uribe no respondió a estos comentarios, aunque destacó con ironía que no veía «a ningún embajador» en la sala.