El anuncio de la llegada en horas de la tarde de este lunes de una «delegación técnica rusa de alto nivel» fue hecho por el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, durante una llamada telefónica que sostuvo esta mañana con Chávez, indicó el comunicado oficial.
La delegación rusa «vinculada al área de la construcción y el desarrollo de viviendas populares» ofrecerá «a Venezuela toda la experiencia adquirida por Rusia durante décadas en la realización del derecho de cada familia a disponer de una vivienda digna», indicó la misiva oficial.
Chávez «agradeció este gesto de amistad» de Moscú, e indicó que la misión rusa «se incorporaría de inmediato a los equipos de trabajo del Gobierno bolivariano para atender esta importante tarea», precisó el comunicado oficial.
En los últimos cuatro años, Chávez ha designado al menos siete ministros del área de la vivienda, y ha suscrito acuerdos con países aliados como Irán y Brasil para la construcción de casas populares, en un intento por reducir el creciente déficit habitacional en el país, que ronda las dos millones de unidades.
El comunicado venezolano precisó que durante su conversación telefónica, Chávez y Putin también «pasaron revista a los principales temas de cooperación estratégica acordados en su más reciente reunión», el pasado 2 de abril en Caracas, y coincidieron «en hacerles un seguimiento conjunto y al más alto nivel».
El pasado 2 de abril, los Gobiernos de Venezuela y Rusia firmaron una treintena de acuerdos, especialmente en campos de energía y defensa, destacando un proyecto de explotación conjunta del campo Junin 6 de la rica Faja del Orinoco, en el oriente venezolano.
Venezuela se ha convertido en el principal cliente de Rusia en equipos bélicos, y hasta ahora las compras venezolanas de cazabombarderos, helicópteros y fusiles rusos asciende a unos 4.000 millones de dólares.
jm / Reporte360