Foto: Cortesía Google
Caracas, ABN- Expertos en la generación de energía eléctrica en el país ratificaron la necesidad del Plan de Racionamiento en todo el país para afrontar el peligro que representa la disminución del nivel del agua del embalse de la represa del Guri.
Destacaron, este lunes en el Programa Contragolpe que conduce la periodista Vanessa Davies por Venezolana de Televisión, que por el sistema hidroeléctrico se genera aproximadamente el 70% de la energía eléctrica que consume el país.
En este sentido, el presidente de Edelca, Igor Gavidia, ratificó la necesidad de impulsar la creación de plantas termoeléctricas.
“Si los gobiernos en aquellos tiempos se hubiesen dedicado a invertir, tal como estaba planificado de manera que la generación hidráulica y térmica fueran creciendo con la misma proporción actualmente no se necesitarían los cortes de energía”, indicó.
Explicó que por esta situación el Gobierno Bolivariano ha iniciado la construcción de una serie de plantas termoeléctricas para incrementar el porcentaje de energía que se produce en el país generado por combustible.
Los expertos señalaron que se necesita que pase más agua por las turbinas de la central del Guri para generar mayor cantidad de energía eléctrica razón, otra de las razones para acatar el plan de racionamiento.
Explicó que gracias a los cortes programadas que se han aplicado hasta el momento se ha desacelerado el ritmo del descenso del nivel del agua en el Guri de doce a diez centímetros diarios.
El gerente de planta Guri, Francois Morillo, alertó que si el nivel de agua del embalse del Guri disminuye hasta la cota 240 se tendrían que parar ocho máquinas.
“Por lo cual dejaríamos de generar cinco mil megavatios de energía, que vendrían a ser como dos Caracas y media sin energía eléctrica”, refirió.
Dentro del Plan de Racionamiento, el presidente de Edelca, Igor Gavidia, destacó el aporte que realizado por parte de las industrias básicas en Guayana.
“Y eso que hemos empezado con sólo tres empresas, Alcasa, Venalum y Sidor pero el resto de las empresas básicas también van a dar soporte”, agregó.
Destacó que la población venezolana debe estar consciente que al apagar cualquier aparato consumidor de energía eléctrica cuando no se requiera, como aires acondicionados, bombillos y microondas implica que se necesitan utilizar una menor cantidad de agua en el embalse del Guri.
“Reducir el uso de energía eléctrica en el país va a incidir positivamente en el embalse, es la suma de todos los aportes de las distintas empresas, de los grandes usuarios, de lo bombillos, de los aires acondicionados que se apaguen”, indicó.
Los expertos recordaron que esta situación se debe a los efectos que produce el fenómeno climatológico El Niño, que trajo en 2009, la sequía más fuerte que se ha producido en el país en los últimos 50 años.