Durante la presentación de un estudio sobre la situación económica general de Latinoamérica, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), alertó que la nación caribeña será la que tendrá el mayor aumento en inflación de la zona.
Charles Dallara, director ejecutivo del IIF dijo que Venezuela es uno de los países que no ha implementado políticas macroeconómicas prudentes ni reformas en favor de los mercados y tampoco tiene acceso a mercados globales de capital, a diferencia de naciones como Brasil y México.
“No estamos pronosticando que (la economía de Venezuela) vaya a colapsar, pero sí tenemos nuestras preocupaciones… porque creo que ya todos conocemos la historia de la inflación y el daño que una alta inflación causa de inmediato a las economías de la región”, dijo Dallara en una rueda de prensa en que presentó el estudio, en el marco de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo.
La inflación acumulada de Venezuela para el período enero-febrero fue de 3,3%, lo que constituyó una baja de sólo 0,3 puntos en comparación con el 2009. Sin embargo, en los últimos doce meses los precios crecieron un 24,7%. La tasa anualizada del mismo período del 2009 fue de 28,8%, según informó hace unos días el Banco Central de Venezuela.
La estimación del 42%, según el estudio del IIF, “puede tener un muy alto costo para el crecimiento económico (de Venezuela) por muchos años”, alertó.
El IIF es la asociación global de instituciones financieras con más de 380 miembros alrededor del mundo, incluyendo 45 instituciones en América Latina y cinco grupos bancarios líderes en México.
Noticia al Día/El Nuevo Herald