Científicos estadounidense estudian la causa del varamiento de 22 ballenas en las costas de Florida el sábado, 17 de las cuales murieron en el tercer episodio de este tipo durante el fin de semana en América del Norte, informó la Agencia de Oceanografía estadounidense (NOOA).
Las ballenas muertas van a ser repartidas “entre diferentes laboratorios de Florida para realizar las autopsias”, declaró Blair Mase, coordinadora regional de la NOOA.
Sólo cinco de los 22 cetáceos varados lograron sobrevivir tras quedar varados en la costa del parque Avalon Beach State Park, al este de Florida, pese a los esfuerzos de voluntarios y expertos para salvar a los animales.
Hasta ahora no se sabe la causa de que estas ballenas piloto se acercaran a las costas, por lo que los expertos van a estudiar el caso y recoger evidencias para esclarecer por qué se extraviaron las ballenas.
Los cetáceos que sobrevivieron al incidente, cuatro especímenes jóvenes y un ballenato, están “estables” y “nadan por su propia cuenta”.
Este fin de semana otros dos grupos de cetáceos quedaron bloqueados en diferentes puntos de la costa de América del Norte.
“Es muy interesante que se estén registrando estos varamientos en masa en América del Norte ahora mismo”, agregó.
Las ballenas piloto son grupos muy cohesionados y a veces se acercan a la costa cuando un miembro del grupo está enfermo.