Experto: Falta de mantenimiento provoca bajones que dañan los electrodomésticos.
Se intensifican las interrupciones del servicio eléctrico. Apagones, improvisados o no, están presentes en los hogares. Y es que la baja oferta en generación muestra señales incandescentes en el SEN ocasionando un “forzamiento” en la transmisión y distribución. Con el agregado de “más problemas” con el retorno de la posición de la Tierra frente al Sol, en la ubicación de Venezuela.
[the_ad id=»234029″]
En 10 días, transcurrido la traslación del planeta frente al astro, se estima el repunte del consumo eléctrico. “El 24 de agosto se espera que la demanda comience a subir para ir a su pico anual. Es un factor cíclico de todos los años, que se da en septiembre y octubre en Venezuela”, asegura José Aguilar, ingeniero y consultor eléctrico internacional.
Mientras se acerca la temporada de calor y mayor demanda, y el Zulia con registro de consumo dos mil 700 megavatios -bajo, pese a la contracción causada por la crisis económica-, Corpoelec “comienza a forzar cada vez más la transmisión. Meterle cargas para tapar la indisponibilidad de las plantas eléctricas”.
[the_ad id=»234029″]
Inestabilidad del SEN
La presión, con “violación de las cargas”, ocasiona “inestabilidad” en el Sistema Eléctrico Nacional, “y comienzan a verse altibajos de voltajes, no solamente bajones, apagones, luego viene una subida, lo que daña electrodomésticos en los hogares y genera un perverso problema: daño a la infraestructura de la transmisión y distribución”, precisa Aguilar.
El recalentamiento de la red de conexión e incendios en subestaciones, como lo sucedido en la subestación de Punta Iguana, reportado el viernes en Zulia, donde 10 municipios se afectaron con la salida del servicio público, se reportan en zonas esenciales para la transmisión.
Desde el lunes, Mérida, Táchira y Zulia registran interrupciones. Ayer, Maracaibo presentó secuencias de bajas eléctricas, reflejo de “indisponibilidad” de 63 por ciento de la generación y consecuencia de “menos subestaciones operando y la falta de mantenimiento” de las instalaciones, además del déficit en generación.
Aguilar alerta que al estado llegan mil 400 megavatios provenientes del Guri. Unos 250 MW se envían a Los Andes, y cerca de mil 100 MW se reparten en 50 por ciento a Maracaibo y el resto a la Costa Oriental del Lago.
Datos
Contracción en la demanda de entre siete y ocho por ciento.
Limites normales de transmisión se mueve en una valor que no supera los 800 MW.
73 por ciento de la generación eléctrica en los andes está “indisponible”.