También se incluyen escaleras y rampas mecánicas, ascensores y elementos para los sistemas de ventilación.
Con respecto a los servicios exonerados, el decreto menciona los estudios, diseños y proyectos relacionados con los mencionados sistemas de transporte masivo; así como las obras civiles.
Esta exoneración, que tendrá una vigencia de cinco años, constituye un incentivo fiscal para coadyuvar en el impulso de los proyectos de transporte masivo en el país.
El beneficio debe ser solicitado al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) por la empresa estatal que corresponda. El citado despacho tiene que responder en un plazo no mayor de 10 días hábiles.
El Estado venezolano impulsa la construcción del Sistema Ferroviario Nacional, que contempla la construcción de más de 13.000 kilómetros de vías férreas para el año 2030, que enlazarán las diferentes regiones del país.
Adicionalmente, se construyen extensiones de los sistemas Metro de Caracas, Valencia, Los Teques y Maracaibo.
Además, se ejecuta un plan de rehabilitación integral de la línea 1 del subterráneo capitalino, que contempla la sustitución de la línea férrea, de los sistemas de control y electrificación, y de la flota de 48 trenes. El IVA tiene una tasa de 12% desde abril de 2009.