“No nos dejemos alarmar”, dijo Chávez en su programa de radio y televisión ‘Aló Presidente’. “Todavía estamos a casi 20 metros del nivel (mínimo) operativo (…), hoy debe estar en 16,6″ metros, precisó.
“Estamos en nivel crítico, de alarma”, producto de la fuerte sequía, “pero no es que mañana se va a apagar el Guri, ni que se va a apagar de un día para otro“, señaló.
La importante represa de Guri, ubicada en el estado Bolívar (sur), tiene una capacidad de generación de 10.000 megavatios (MW) divididos en dos casas de máquinas, y produce el 70% de la energía que consume el país.
“Vamos a suponer que llegue a 236 (metros, nivel crítico), y vamos a suponer que tengamos que apagar esta turbina (casa de máquinas dos) porque no cayó más agua en todos estos cuatro o cinco meses, todavía no se apaga el Guri”, explicó Chávez.
“Todavía quedaría hasta el nivel de 215 metros, es decir, 20 metros más abajo todavía, la casa de máquinas numero uno“, añadió.
La demanda de energía eléctrica en Venezuela supera en aproximadamente 1.000 MW la generación diaria, que ronda los 16.200 MW, apuntan cifras oficiales.
Además de la falta de lluvias, el gobierno considera que el “derroche” eléctrico es otra causa de la severa crisis que le obligó además a poner en marcha un severo plan de racionamiento en todo el país, que contempla sanciones a los “altos consumidores” no reduzcan la demanda.
Según expertos, en los cuatro primeros meses del año, habría que ahorrar unos 1.600 MW para garantizar que Guri seguirá operativo.