«Eso es una realidad y lo tengo que decir honestamente, fue una operación irregular, y la campaña la tendrá que aceptar, y lo va a aceptar», dijo Prieto, en una entrevista con Blu Radio en la que subrayó que el presidente colombiano «no tuvo nada que ver» con lo sucedido.
El gerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014, Roberto Prieto, reconoció este martes que «sí hubo una operación irregular» en las elecciones de 2010 en la que se recibieron aportes de la constructora brasileña Odebrecht a esa candidatura.
Prieto fue citado por primera vez en el escándalo de los sobornos de Odebrecht en Colombia por el exsenador Otto Bula, detenido el mes pasado, quien en una declaración ante la Fiscalía explicó que de los 4,6 millones de dólares que recibió como coimas de la constructora, un millón de dólares tenía como destino al gerente de la campaña para la reelección de Santos en 2014.
Pero sobre la campaña de 2010, manifestó que «el comité financiero tiene que salir a aceptar que desde la génesis eso (el dinero de Odebrecht) fue irregular y que hicimos quedar mal al presidente».
Dijo también que cuando él llegó a la campaña de Santos, en mayo de 2010, ya el dinero de Odebrecht había entrado para el pago de dos millones afiches del entonces candidato.
«Yo ordené los afiches operativamente, la plata salió de Odebrecht, ya quedó claro, yo eso no lo niego», dijo a Blu Radio.
Afirmó, además, que en 2010 no se veía mal tener contactos con la constructora porque en ese entonces era «la empresa modelo y reina en Colombia (…) no eran mafiosos, todo el mundo acudía a Odebrecht, todos querían tener negocios con Odebrecht».
«Yo no recibí plata para el 2014. Acudí a lo legal y mi gran problema en la campaña de 2014 fue eso, no tener recursos», dijo.
Añadió que lo que no puede aceptar es «que el costo político lo pague el presidente porque él nada tuvo que ver con tema de dinero, él se dedicó a su tema político», y definió a Santos como «un hombre sin tacha».