Así lo manifestó en el programa Informativo Satelital de Pedro Soscúm Machado, en el que explicó que el Gobierno tomó la medida de racionamiento porque teme que el nivel de agua en El Guri, principal central hidroeléctrica del país, llegue a su nivel mínimo (240 metros).
Portillo indicó que en otro el nivel de El Guri había llegado a 245 metros, y no se había percibido en el estado del servicio pues en esos momentos la producción de las plantas termoeléctricas se ponían al máximo mientras el nivel de la represa se recuperaba, y actualmente casi el 50% no está funcionando. Ante este panorama, Portillo manifestó que “vaticino que a partir de abril, los apaganes van a seguir”.
Esta sería la razón por la que se aplica el racionamiento, dado que no hay producción en las plantas térmicas. En ese sentido, Portillo descartó que éstas se reactiven enmayo, y destacó que “aunque llueva, El Guri no puede sacar más energía porque está trabajando al máximo”, con una demanda que sobrepasa la capacidad instalada en casi 2 mil megavatios de diferencia.
Esta medida aplicada en el Zulia, de la cual afirmó que está colapsando la ciudad, es innecesaria porque el estado tiene su propia planta termoeléctrica. Portillo cree que “hay una gran manipulación” con respecto al problema y que “se está castigando a los clientes con una medida irracional”. “Responsabilizo a la directiva de Enelven por acatar esa orden”.
Entre las decisiones que afectan de manera negativa al estado, Portillo recordó cuando se dejó de cobrar algunos impuestos en la factura de la empresa eléctrica, de la que dijo que “fue una decisión perversa. Es condenar a Maracaibo a una quiebra”.
Noticia al Día