Si cualquier imperio intentará con cualquier pretexto intervenir militarmente el país, mi pedido a las Fuerzas Armadas, es estar preparadas como en 1810, cuando lucharon por la independencia y para defender la soberanía y los recursos naturales”, apuntó el mandatario en ocasión del acto conmemorativo de los 200 años de creación del Ejército boliviano.
Morales, que con este acto volvió a retomar su agenda presidencial después de estar siete días postrado en una clínica recuperándose de una operación quirúrgica en su rodilla izquierda, dijo además que fuerzas extranjeras bajo el pretexto de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo tratan de disponer de los recursos naturales para dárselas a las transnacionales e implementar el saqueo” de los mismos, según reseñó DPA.
El mandatario apuntó al Departamento de Estado de Estados Unidos como el causante de que el Ejército piense que los obreros y los originarios son enemigos. Eso es lo que enseñaban desde el Departamento de Estado de Estados Unidos”, resaltó para luego indicar que lo que deben tener en cuenta ahora los comandantes militares es que los originarios o indígenas son la reserva de las Fuerzas Armadas.
El jefe del Estado boliviano, que lidera un gobierno de corte estatal y populista y que siempre se ha mostrado en desacuerdo con la política internacional de Estados Unidos, al que llama imperio, hizo un repaso del aporte del Ejército boliviano en la consolidación de su gestión gubernamental y también ponderó su aporte a la historia del país.
En el acto participaron como invitados especiales los comandantes de los Ejércitos de Chile y Ecuador así como también destacamentos militares de Argentina, Brasil, Chile y Perú.