«Si países como Argentina, Brasil, Chile quieren (energía nuclear), ¿por qué nosotros no podemos tener (lo mismo)?, si tenemos materia prima», afirmó el mandatario, quien retornó a Bolivia, tras una visita oficial de cuatro días a Teherán, con el que sostiene estrechos lazos políticos y económicos.
Luego acotó: «sueño yo, soñemos todos para tener esta clase de energía y exportemos energía».
Sobre la «materia prima», el actual gobierno boliviano reconoció en agosto pasado que hay vetas de uranio, aunque carece de una labor de prospección minera, para establecer su potencial. Hay la posibilidad, según dijo en esas fechas el Poder Ejecutivo, que esta investigación esté a cargo de Teherán.
Morales destacó que en su visita de esta semana a Irán pudo enterarse del salto cualitativo que dio este país en la producción de energía nuclear «con fines pacíficos».
«Antes de la revolución, Irán apenas producía como 20.000 megawatios, ahora con la planta de energía nuclear produce mas de 60.000 megawatios (sic). (En total) produce 80.000 megawatios (y) más del 50% es para exportar energía a tres países» vecinos, acotó.
«Esa planta nuclear (no mencionó cuál) es con fines pacíficos y energéticos, es para producir energía y exportar energía, no estamos hablando de bombas atómicas, «lo que quieren» las potencias occidentales es «confundir», complementó.
Morales acotó que con el gobierno de Mahmud Ahmadinejad «hay interés en avanzar en estos temas muy importantes».