«Lo mejor de este documental es que es acerca de la vida de gente real, con historias y experiencias reales, y durante la producción captamos su esencia, energía y magia, y eso ocurre porque ellos no son actores, sino gente que está haciendo cosas increíbles», afirmó la actriz en una entrevista con Efe.
De las más 600 historias difundidas en la web de la iniciativa «Yo sumo», Longoria escogió varias para reproducirlas en el documental, que se está filmando por todo Estados Unidos y será estrenado durante el Mes de la Herencia Hispana, que comenzará el 15 de septiembre.
Longoria, que tiene cinco años de experiencia como productora, asegura que la contribución de los hispanos «está cambiando de una forma bien latina, bien hermosa, a este país».
«Nuestra cultura se está fusionando con la estadounidense», afirmó la actriz, que se sintió identificada con las historias de «gente de todas las edades, color y banderas», provenientes de Colombia, México, Puerto Rico o Cuba, entre otros países.
Su trabajo como directora también le produce satisfacción.
«Puedes explorar la creatividad de una manera que como actor no puedes hacer. El director puede crear realmente el producto final y controlar el desenlace de cualquier proyecto», dijo la actriz.
Entre las historias remitidas a la web de «Yo sumo» está la de Octavio, un joven mexicano que tenía nueve años cuando sus padres le trajeron a vivir a la ciudad de Denver y que sueña con ser actor o pintor.
El tema de la inmigración no es nuevo en la carrera de la actriz, ya que fue la productora ejecutiva del documental «Harvest», sobre niños inmigrantes que trabajan en cosechas, bajo la dirección de Roberto Umano.