«ETA sigue activa, sigue reorganizándose a pesar del alto el fuego» del 5 de septiembre,según la radio, que cita «los últimos informes de inteligencia que maneja el ministerio del Interior» español.
«La banda continúa con una actividad normal en el país vecino»: «Miembros de la banda están entrenándose en Francia», «continúan robando coches y también con la extorsión» a empresarios, precisó.
«Aunque están robando menos coches que los que sustrajeron durante el primer semestre del año, la banda sigue haciéndose con vehículos que emplean luego para sus traslados y también para entrenarse; de hecho, varios han aparecido con impactos de bala y quemados para borrar cualquier pista», según la radio.
Además, «la única novedad que han detectado las fuerzas de seguridad en Francia es que ETA ha extremado al máximo sus medidas de seguridad internas, sobre todo en lo que respecta a no conocerse entre ellos para minimizar cualquier golpe policial», precisa.
La organización armada «también mantiene operativo su aparato de extorsión enviando cartas a empresarios de Navarra y del País Vasco (norte) en busca de fondos».
«Tengo información de que en el mes de septiembre en Navarra se han recibido cartas de extorsión»,declaró a la radio José Antonio Sarría, presidente de los empresarios navarros, que precisó que el contenido de las misivas en las que se les pide dinero bajo amenazas «no ha cambiado básicamente».
Estos datos se difunden después que ETA anunció el 5 de septiembre que «hace algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas» para conseguir la independencia vasca, aunque no precisó por cuánto tiempo o si se trata de un cese el fuego definitivo.
En los últimos meses el movimiento independentista vasco radical, encabezado por Batasuna, brazo político de ETA –que es ilegal y quiere volver a crear un partido político para presentarse a las elecciones municipales vascas de 2011–, le ha pedido que deje las armas.
Según varios medios, ETA podría difundir un nuevo comunicado antes de fin de año.