El Nacional reportó que Vicente Moronta, líder del movimiento M-28, afirmó que “la universidad venezolana está pasando por una profunda crisis”, por lo que consideran necesaria una “transformación del modelo universitario” a través de una constituyente.
Los estudiantes también pidieron el derecho al voto paritario, la reforma del pensum de estudio de acuerdo con el pensamiento socialista y la eliminación de las pruebas de admisión para el ingreso a los centros de educación superior.
Moronta manifestó que los estudiantes del M-28 “estamos en contra de la privatización de las universidades”, y afirmó que en éstas se imponen “torniquetes socioeconómicos y torniquetes intelectuales” para el ingreso a estos centros.
La diputada María De Queipo, presidenta de la comisión de educación de la Asamblea Nacional, fue la encargada de recibir a los manifestantes en la sede legislativa. De Queipo dio la bienvenida a los estudiantes oficialistas afirmando que “No habrá transformación en este país si no se transforma la educación”.
De acuerdo a información difundida por el diario de circulación nacional, la parlamentaria instó a los estudiantes a participar, porque “esta no debe ser la única movilización, deben continuar haciendo planteamientos de este tipo”.
Piden eliminación de la prueba interna y democratización de la educación universitaria
En transmisión de VTV, en el programa “Despertó Venezuela” estuvieron como invitados los estudiantes de la UCV, Vicente Moronta, integrante del Movimiento por la Transformación Universitaria Marzo-28 (M-28) y Damián Alifa.
Allí, Moronta expresó que manejan ciertas exigencias al Gobierno Nacional, resumidas en 6 propuestas donde se pide la transformación al sistema educativo universitario.
Las propuestas que llevarán al despacho de Educación Universitaria y al Parlamento incluyen la creación de las condiciones para la nueva Ley de Educación Universitaria, en el contexto de la Ley Orgánica de Educación (LOE), a través de la constituyente impulsada en las casas de estudio.
Añadió que el citado instrumento legal debe apuntar a la democratización del acceso a la educación universitaria y a colocar las instituciones educativas a tono con las transformaciones revolucionarias que hoy se dan en la sociedad venezolana.
También solicitarán el reglamento de los consejos estudiantiles del poder popular, la contraloría sobre los presupuestos de las universidades, la eliminación de las pruebas internas de acceso a las casas de estudio, la creación de un sistema de ingreso único, la adecuación de los pensa de estudios y el voto paritario de los trabajadores, estudiantes y profesores.
Alifa comentó que esta “marcha por la transformación universitaria” como la denominaron, tiene como objetivo apoyar una “revolución cultural”.
“La gran marcha de hoy inicia una gran campaña nacional de discusión para que la universidad sea transformada de cara a la construcción del socialismo” fueron las palabras de Moronta